miércoles, 16 de junio de 2010

Atención Farmacéutica al paciente VIH

Una de las áreas que más me han gustado desde mi etapa de residente de farmacia hospitalaria ha sido la atención farmacéutica a pacientes VIH, terapia compleja, dependiente de múltiples factores, con un gran número de efectos adversos e interacciones, elevado coste y con un contacto directo con pacientes de múltiple origen sociocultural, de hecho gran parte de mi actividad científica la dirigí a este campo y sigo perteneciendo al grupo VIH de la SEFH. Intuí y mas tarde confirmé que es un área dónde los farmacéuticos podemos aportar mucho al paciente y ampliamente gratificante. Hoy por hoy no tengo un contacto directo con los mismos, espero recuperarlo algún día, y estoy dedicado a otras áreas, pero me sigue gustando el tema e intento actualizarme a menudo. De igual modo me sigue gratificando encontrar noticias, mas allá de las revistas científicas en dónde también abundan, en las que compañeros hacen y demuestran que el farmacéutico de hospital optimiza la terapia del paciente VIH e incluso ahorraría costes, tan necesario en los tiempos que corren. Haber si toman nota algunos, que muchas veces no saben ni que hacemos, y enhorabuena para las doctoras Maripaz e Isabel Valverde del Hospital Clínico de Salamanca:

"La intervención farmacéutica en pacientes con VIH dirigida a informar sobre la toma correcta de los antirretrovirales respecto a los alimentos consigue eliminar casi al cien por cien el número de errores y evitar así los efectos secundarios derivados de un mal uso. Así lo demuestra un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca dirigido a analizar la toma correcta de los antirretrovirales con los alimentos según el grado de información recibido por los pacientes."

Podeis leer la noticia entera aquí



2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. La noticia como casi siempre, es simplemente una punta del trabajo al que dedicamos no sólo las 8 horas diarias de rigor, sino mucho entusiasmo, valentía y esfuerzo. Trabajar con Personas (pacientes y resto equipo) es la ocupación perfecta para una "pequeña hormiguita" como yo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo compi1, es un campo muy gratificante

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails