lunes, 19 de noviembre de 2012

Huelga decir que esto no va muy bien


Mirar con perspectiva...#instagram
Los sanitarios, en general, pero creo que a nivel facultativo en particular, somos un sector bastante curioso. A diferencia de otros, tradicionalmente, no hemos sido “muy peleones”. Muchas particularidades propician esto, gran variabilidad entre unos servicios y otros, profesiones muy vocacionales y donde se puede decir que “tragamos con todo lo que nos echen, total nos gusta”, trabajo compaginado en privada que disminuye la importancia del trabajo en la pública…
Todo esto, y mucho más, ha hecho que muy pocas veces, o casi nunca, vayamos “todos a una” en reivindicaciones de diferente índole. 

Hoy por hoy el tema está muy crítico pero me temo que todo sigue casi igual. Han tenido que decir que van a “desmantelar” el Hospital de la Princesa de Madrid, para echarse a la calle a recoger firmas y que un representante del mismo diga: “por primera vez (en más de 100 años) nos unimos todos los estamentos del hospital para reivindicar la medida”. Han tenido que bajar el sueldo, así como otras medidas de alto calado, a los residentes en Andalucía para echarse a la calle y ponerse en huelga. (nos lo cuenta muy bien Emilio en dos entradas de su blog: “Losnuevos presupuestos del MIR” y “El pulso de los MIRes”. Pero claro solo ha sido en Andalucía, el resto de residentes esperan expectantes a que les toque su turno, incluso los telediarios hablan de que se ha secundado en un 50%, porcentaje bastante flojo desde mi punto de vista.

Ha tenido que estar la situación próxima al coma clínico para echarse a la calle en Madrid y que hablemos de marea blanca, de otra sanidad es posible, incluso de “bataflautas” que he leído por ahí. Sin embargo tengo que puntualizar, que por lo general, el resto de Comunidades Autónomas vemos con perspectiva a Madrid. Los que no estamos politizados, afortunadamente la mayoría, no pasamos de comentarlo brevemente con un café delante. Si, somos así, mientras no nos toque de lleno seguiremos canalizando nuestras fuerzas en las clásicas batallitas internas: “los de primaria no tienen ni puta idea”, “los de hospital son unos jetas, señoritos”, “los quirúrgicos son unos chulos”, “los farmacéuticos unos ratas” o  “que coño se ha creído enfermería” por poner algunos ejemplos. El profesional sanitario que esté leyendo esto y esté libre de culpa “que tire la primera piedra”.

Visto desde fuera podemos dar la sensación, de que realmente a los profesionales nos importa “una mierda” la sanidad, solo nos importa que nuestro servicio, hospital o centro sea el mejor, que no nos toquen el sueldo o que no echen a nuestro amigo. Y quiero pensar que esto no es así.
Quizás me haya salido un post un poco “crudo”, pero así lo veo hoy por hoy, si alguien se siente dolido desde luego no era mi intención, quiero creer que llegará el día donde todos luchemos realmente por una sanidad mejor y nos dejemos de banderas políticas, egocentrismos y miramientos por encima del hombro. 

Quizás esto sea solo pura utopía.

3 comentarios:

  1. Yo sigo pensando lo mismo... ahora nos quejamos, pero ¿que proponemos? ¿seguir como antes?

    ResponderEliminar
  2. Algunos no hacen otra cosa que quejarse, otros directamente pasan, propuestas de mejora muy poquitas, que me las de el de al lado, si me gustan bien, si no "a muerte"... yo también sigo pensando lo mismo o nos toca de lleno o nadie intenta cambiar nada. Organizativamente somos un sector muy apoltronado y muy estático.

    ResponderEliminar
  3. Vais a necesitar mucha suerte, has descrito perfectamente vuestra debilidad y creo que no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar las acciones. Te equivocas en lo de politizados, cualquier cosa que hagas o no, es política.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails