jueves, 28 de febrero de 2013

¿Establece la industria farmacéutica bien sus targets dentro del hospital?


La industria farmacéutica a la hora de dirigir estrategias y objetivos fragmenta perfectamente los targets (llamémosles “actores”) dentro del hospital. 

En los últimos años esto se ha pronunciado más si cabe, personas estancas dirigidas a médicos por un lado, farmacéuticos por otro y directores/gerentes en un tercer plano (de unos años para acá lo llaman “relaciones institucionales”).

Está claro que esta fragmentación es el resultado de estrategias  y objetivos diferentes en cada uno de los “actores” (médicos, farmacéuticos y directores/gerentes). “Actores” que si no me equivoco trabajan en la misma “empresa”, servicio de salud de la comunidad autónoma pertinente, con el mismo objetivo, buscar la eficiencia en los procesos. Estos tres departamentos estancos a veces suelen reducirse a dos, persona dirigida a médicos y persona dirigida a farmacéuticos y directores/gerentes. Esta última agrupación ya da bastante que pensar.

Hoy hemos tenido una reunión/negociación con la combinación más insólita, pero sin duda la más efectiva. Persona de la industria dirigida a médico, persona de la industria dirigida a farmacéutico, jefe de servicio médico y jefe de farmacia hospitalaria. El resultado muy satisfactorio y sinceramente creo que es el camino más fácil para llegar a buen puerto.

La conclusión de todo esto es que, en mi opinión, la industria farmacéutica se equivoca en el abordaje fragmentado de los gestores y profesionales sanitarios. Hace tiempo que todos vamos en el mismo barco. Entre otras cosas porque en estos tiempos el que quiere navegar en solitario, acaba hundiéndose.

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