miércoles, 3 de abril de 2013

Utopía, un comprimido cada día



Anamnesis
A veces cuando hablas con universitarios de hoy te da la sensación de que poco ha cambiado. Parece que la formación sigue en la misma dirección y seguimos yendo tras de ella como borregos. Creo que en las carreras sanitarias la enfermedad está empezando a ser crónica. Enseñanza masiva, memorizar sin entender, copiar y copiar apuntes que aprenderemos fugazmente y acto seguido olvidaremos. Trabajos de copiar y pegar. Nos hacen clones, profesionales estandarizados,  obedientes con las reglas establecidas, es lo que hay.

La teoría está muy bien, pero nos olvidamos de la visión crítica (constructiva, por favor, la destructiva es la queja y esa es muy fácil), aportar ideas que sumen, imaginar nuevos escenarios, generar pasión y soñar, sobre todo soñar. Los sueños alimentan el alma y generan cambio positivo.

Llegado a este punto, alguien que me conozca un poco me podría decir que ya estoy con mis mundos idealizados, con mis utopías, y es verdad. Hoy más que nunca se necesita gente utópica y soñadora, estas son las únicas que generarán cambio en las instituciones.

Lástima que la universidad dedique poco tiempo a estas cualidades y las valore menos todavía. Aunque independiente de la formación, al final todo está en nuestra mano. Si aprendemos a soñar, aprenderemos a cambiar las cosas y conseguiremos salir, aun con la que está cayendo.

Diagnóstico
Síndrome apático (falta de sueños, falta de ideas, falta de motivación, falta de entusiasmo…)

Tratamiento
Utopía un comprimido cada 24 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails