jueves, 2 de marzo de 2017

Precaución con las estatinas, enésimo mensaje




Interesante nota que nos ha reportado el sistema de farmacovigilancia sobre las famosas estatinas y es que a febrero de 2017 se han reportado 7.204 notificaciones de reacciones adversas relacionadas con este tipo de medicamentos en España, no está nada mal. 
Algunos mensajes importantes al respecto son:
1. En los últimos años en España ha aumentado de manera notable y constante el consumo de estatinas.
2. La utilización de estatinas en ancianos debe ser extremadamente prudente; faltan datos que aseguren un beneficio claro y las reacciones adversas son más frecuentes en este grupo de edad.
3. Miopatía, aumento de la incidencia de diabetes, insuficiencia renal, cataratas, deterioro cognitivo y alteración de la función hepática son efectos adversos asociados al uso de estatinas.
4. Además de los efectos adversos de las estatinas no podemos obviar que también interaccionan con otros medicamentos y en algunos casos de forma problemática
5. En agosto de 2001 se produjo la retirada de la cerivastatina en todo el mundo, debido al riesgo de rabdomiólisis sobre todo administrado simultáneamente con gemfibrozilo, consecuencia esta del resultado de una compleja interacción entre aspectos científicos, reguladores y mediáticos.
6. La modificación de hábitos de vida es la base de la prevención cardiovascular por lo que conseguir que el paciente individual tenga una forma de vida saludable es un objetivo irrenunciable.

En el difuso grupo de pacientes intolerantes a estatinas recientemente han aparecido nuevas opciones terapéuticas, los antiPCSK9, pero esto da para hablar largo y tendido por lo que lo trataremos en otro post.
Mientras tanto el mensaje de siempre, uso adecuado, racional, prudente o como queráis llamarlo de medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.